Los emojis son ¿universales? ¿sabes para qué se utiliza 🤡, 🤠 o 💀?

Los emojis son un verdadero idioma universal… o no.   ¿Sábes qué significa si mandas un 🤡, 🤠 ó 💀? ¿Por qué la caca (💩) está sonriendo?  

Del mismo modo que el lenguaje cambia y algunas palabras se convierten en viejunas, se readaptan o se inventan con el paso del tiempo… lo mismo les pasa a los emojis.   Tú, millennial, ¿creías que estabas a la vanguardia lingüística por comunicarte en el chat de “familia” con 🥰 y 🤣?  

Hoy, con la excusa del día internacional del Emoji te descubrimos lo más 🔥 en el mundo emojigato para que te sigas sintiendo como un adolescente eterno.

LOS emojis son el idioma popu que el ‘esperanto’ nunca llegó a ser

Desde una sincera expresión de alegría 😂, a una metáfora picantona (🍆), todos hemos mandado alguna vez algún emoji. Todos pecadores.   

Y, desde que vimos nacer a los emojis - y  tú ya estabas en este mundo, te recuerdo - ya han crecido lo suficiente como para convertirse en un lenguaje propio.   Lo apoyan los expertos, aunque sea como herramienta de transmisión de sentimientos que nos permite utilizar el 🍑 o el ✊ y el 💦 sin que nos sintamos infantiles o censurables.   

Hoy en día, el 20% de los tuits incluye un emoji, hay más de 3.000 y se han convertido en una herramienta aceptada para comunicarse en el ambiente laboral o incluso como material válido de prueba en un juicio (historia real).   

 ¿La cara B? - que evoluciona. Como todos los lenguajes.   Y puede que ya estés out.



LOS EMOJIS SON UN IDIOMA, PERO... ¿YA NO ES EL TUYO? 😔

Las nuevas generaciones o zoomers (los que nacieron entre mediados 90 y principios de los 2010… los que ahora están entre adolescentes y veinteañeros, vaya) están redefiniendo los códigos de los emojis.  Tomemos como ejemplo el emoji más popular de nuestra época: 😂 

Hoy, es uno de los emoji más divisivos de Internet, en parte porque los jóvenes lo utilizan como ‘coña’ solo para responder a madres y/o abuelos.

Hacen escarnio de sus mayores, Sacrebleau. 


Y ahí no queda la cosa:

  • Cuando quieren descojonarse utilizan 💀 en vez de 🤣 
  • Cuando hacen mofa de una frase o pensamiento aparentemente serio (porque piensan que esa persona se está poniendo en evidencia o ridículo), terminan con un 🤡 
  • Cuando se quedan atónitos escriben 👁️👄👁️ 
  • Cuando quieren poner buena cara pero en realidad se están muriendo por dentro envían 🤠 
  • Y la cosa suma y sigue...    

Las nuevas generaciones están cogiendo el sentido literal de los emojis y enrollándose un blunt metafórico con ellos.


¿Hay algo que se pueda hacer para reclamar el control y subirte de nuevo a la ola?  


Desde Siwon, te recomendamos dos estrategias:  

  1. Inventarte emojis nuevos o 
  2. Tener los tuyos propios

1. INVENTANDO EMOJIS: ¿CÓMO 👏🏻 SE CREA 👏🏻 UN 👏🏻 EMOJI 👏🏻?

Unicode es el politburó de los emojis.   Allí se crean y liberan nuevas remesas de emojis libres de dobles y triples significados cada cierto tiempo.

Aunque parezca de coña; los emojis tienen una densa y liosa regulación para poder ser creados. Peor que recoger tu paguita del ERTE o los papeles para aplicar a una subvención de autónomo. 

Ahora bien, en vez de crear de cero uno nuevo, también puedes influir como en eurovisión o en Supervivientes, en los ganadores de cada edición.   


En Emoji Request, tienes una especie de encuesta popular donde la gente va votando su próximo emoji favorito; o sea, el que quieren que Unicode apruebe. Hay de todo: desde el dub hasta el facepalm (este no 🤦‍♂️, otro) pasando por un diamante negro o un tipo con pasamontañas.


2. Inventándote tu propio lenguaje: Ande yo 🔥...

La clave, recuerda, es, ante todo, la no-literalidad.   Cuantas más capas y capas de ironía y mala follá, que convierten al sentido de cada emoji en un enigma indescifrable para todo aquel que esté alejado de tu chupipandi, mejor.

Hazte con una chupipandi antes, claro está.



Y si ya estás de vuelta y media con tanto jaleo y estrés con mantenerse al día… pues asume que estás en ese feliz terreno de nadie.   No eres como tu tía que todavía comparte fotos con ‘Bendiciones’, fake news y flores en el whatsapp… pero tampoco reconoces a esos tiktokers que salen de vez en cuando por la tele y que tienen más seguidores que habitantes tiene Malta.     

Te quedaste en el 🙈 y con el 💃.   Y sabes perfectamente qué hacer cuando ves un 🔥 o un 💦 en tu teléfono (acudir a la llamada para apagar incendios, se entiende).   

Estás 👌 tal y como estás.



BONUS TRACK: EL ACERTIJO

Y así como cierre y promo comercial, a ver si adivinas a qué nos referimos.


01

🤳 🤵 🔥 🌞

Aquí tienes la respuesta.

02

🦸‍♂️ 🦸‍♂️ 🔋 🎭

Aquí tienes la respuesta.

03

🍒 😈 💦 🍦 

Aquí tienes la respuesta.

Related Posts

Llegan los Juegos Olímpicos: aquí tienes una guía rápida para montarte los tuyos este verano
Bienvenido a los Juegos Olímpicos. 🏐🏅🏋️  Este año vuelven a tocar aunque ni te te hayas percatado de su existencia. A...
Read More
Tú me das cremita, yo te doy cremita
Como toda marca de cosmética que se precie, con el veranito, llega nuestro típico artículo sobre protectores solares....
Read More
La adolescencia marca el orgullo
En la adolescencia, dejas de ser un niño y te ‘revelas’ contra tus padres y contra el mundo. Te vas descubriendo y fo...
Read More