Pink washing? ... PINK LIVING!! 💃🌈

Si paseas estos días por la calle o redes sociales, vas a pensar que te has caído en la marmita del Pantone. Un leprechaun podría entrar en Twitter y palmar por sobredosis epiléptica. Más o menos, es esto por todos los lados:

🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

Pero… ¿es oro (o arcoíris) todo lo que reluce? Hoy hablamos de pink-washing o, lo que es lo mismo; colarse en fiestas ajenas, en plan corta-rollos y sin traer bebida o unos míseros canapés del súper de abajo para el pica-pica. Porque en Siwon, preferimos ver de colores la vida los 365 días al año.

Pinkwashing - me pongo el logo de colores 1 día al año

¿Qué es el pinkwashing?

Así, en básicos, es asociarte a causas LGBT solo por aparentar y salir bien en la foto o por beneficio (económico, político, etc.) ... sin ser tú nada de eso.

Otras formas de expresarlo:

  • Subirte a la carroza del Orgullo solo por el lirili y no por el lerele

  • Arrimarse al sol que más calienta en Junio…

  • Por el interés te quiero, Andrés…

  • Juntarse con el popu de la clase…

  • En definitiva; que se te note el plumero más que la pluma.

Lo LGBTI no siempre estuvo de moda (😅), pero hoy en día, el Orgullo se ha convertido en un fiestón de aúpa al que todo el mundo se apunta.

El 89% de los españoles ve la diversidad sexual como algo natural, el matrimonio gay es legal en casi toda Europa y EEUU, los derechos trans están sobre la mesa... Lo LGBTI, el arcoiris que ahora tienes hasta en la sopa, no es tabú; es mainstream.

Y eso está genial. Cuantos más seamos, mejor.

Pero, hay veces, donde se nota demasiado que, sobre todo algunas marcas,… pues no es consistente del todo.

Un ejemplo:

El otro día, varios usuarios de Twitter cogieron los perfiles de algunas multinacionales en Europa… Y los compararon con sus perfiles de Twitter en Oriente Medio.

¡Sorpresa, Sorpresa!:

En los países donde pintarse de arcoiris SÍ es arriesgado, porque el colectivo LGBTI sigue reprimido, las fotos de perfil seguían igual. Ni rastro del paraíso multicolor.

No sé Rick… parece falso 🤔

¿Cómo salir del armario del pinkwashing?

Pues no hay una receta mágica, sino grandes dosis de sentido común, tanto si se es una empresa como una persona (o incluso un político 😅):

  • Si vas a defender algo, defiéndelo en todas partes igual y pese a quien le pese. ○ Obvio que esto no aplica si estás en peligro de algún tipo… pero a la larga todos somos más felices si tenemos alineados lo que pensamos con lo que sentimos y con lo que hacemos.

  • Idealmente, todo el año. No sólo un día. ○ No es necesario dar la turra. Es un tema de que no te pillen en renuncios en función del equinoccio.

  • Puertas afuera, pero, sobre todo, puertas adentro. ○ Estamos en una época donde ya no hay conversaciones que no tengan cabida en las cocinas y salones, ni en las salas de reunión y pasillos de la oficina.

  • No es necesario (ni generoso) acaparar. ○ No hace falta ser el alma de la fiesta. Sí que mola dar apoyo, espacios y altavoz a otros, …

  • Cuidado con los eufemismos que también sirven para ocultar realidades. No celebramos ‘el amor o a las personas’. Mejor hablar de maricones, lesbianas, queer, gays, trans, bis, no binarios…. ○ Porque lo que no se nombra, no existe. Y lo que se nombra, ayuda a construir realidades.

El que esté libre de pecado... es que es un soso

Dicho todo esto, cada día es más complicado y hay más ofendiditos que siempre señalarán con el dedo diciendo que todo lo que se hace ‘está mal’.

A algunos, no les falta razón porque han visto durante mucho tiempo pisoteados sus derechos. Otros, lo hacen por el puro deporte nacional del troleo… por hij*sdeputa, vaya.

A cada Orgullo nos vamos a topar una y otra vez con la misma cantinela y trampa:

  • Que, si mejor que ahora se cuelguen arcoíris por todas partes, aunque sea para vender movidas;

  • Que si peor que se haya pervertido la bandera;

  • Que si lo que deberíamos hacer es poner aún más arcoíris;

  • Que si en realidad lo que deberíamos hacer es desescalar un poquitín toda esta borrachera multicolor y de fiesta y darle más a la reivindicación política.

Cada vez, nosotros incluidos, tenemos que hilar más fino porque siempre habrá alguien que critique lo que se diga o haga. Pero… mira… si la intención es buena, pues pa’lante con todo y ¡al cielo con ella!

Ladran, luego cabalgamos (en carroza)

Así que… digan lo que digan… nosotros seguiremos celebrando.

En Siwon vamos a full con cualquier excusa que nos sirva para abrazar todas las identidades sexuales y de género. Somos maricones (y lesbianas y trans todavía no, pero llegarán a la plantilla igual que toda la amplitud del arcoíris) 365 días al año. Y nosotros reivindicamos mamarracheando.

Cualquier jarana vale si la dicha es buena, y la del Orgullo es la mejor de las mejores: así que hay perrearlo bien perreado.

¿Qué todo se ha llenado de arcoíris por todas partes? Pues mejor. A reventarlo en este Orgullo. 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️

We do cool right,

Siwon

Related Posts

La Sex Education que no tuvimos
¿Recuerdas aquel día en el que el profe dio clase de educación sexual? Él seguro que sí.El ritual solía ser: llegaba ...
Read More
Tus superhéroes están deprimidos
Con motivo del día mundial de la salud mental, abrimos un melón que nos apetece y acongoja a partes iguales: salud me...
Read More
¿Te sientes viejo?... Mejor! 💪🏽 Enterremos el ageism de una vez por todas
¿Te acuerdas de Friends?Quién no, dirás.     La serie triunfó en los 90, reflejando las inquietudes de una generació...
Read More