Publicidad cosmética o… palabras que no valen nada (parte II)

Para que no te líen. Skip el hype y vete directo a lo que de verdad importa, pasando de falsos titulares que se utilizan para venderte cosmética. Para que no te engañen y elijas con cabeza y cora ❤ (parte II)

Abrimos capítulo para los amantes de lo verde 🍃, greenwahsing o la moda del momento.

De menos a más exigencias (en cosmética) sería: vegano, natural y ecológico.

Vegano

Tú piensas: son todo verduritas y granos de la huerta.

Pero lo que de verdad significa es: no hay cosas de origen animal 🐑.

  • Petróleos, plásticos, parafinas, siliconas, sulfatos, parabenos… y todo lo que se diseña en un laboratorio no es de origen animal como tal… así que es MAZO vegano.

  • Además… salvo contadas excepciones y por mucho que nos pese… muchas alternativas veganas no aportan la misma eficacia y biocompatibilidad que sus contrapartes (o sea, que cuando te lo echas en la piel, tu cuerpo responde ¿wattafak?).

Natural

Tú piensas: verduritas y granos que no hacen daño a la madre tierra.

Pero lo que de verdad significa es: vienen de planta, animal (aquí los naturales y los veganos entran en conflicto) o mineral… extraído por métodos físicos. O sea, que lo que está excluido es la ‘química’.

  • pfff es una movida… porque existen ingredientes naturales que causan un impacto ambiental brutal (por ej, los aceites esenciales necesitan mucho terreno de cultivo para la poca cantidad que sacas de ellos… y van jodiendo el suelo que se podría dedicar a otros cultivos). Así que el impacto en necesidades de agua… de huella de carbono… muchas veces no ‘compensa’ el ponerle el sello de ‘natural’.

  • A tu piel, se la suda si algo viene de origen ‘natural’ o ‘sintético’. Lo que le importa es lo que se llama (de nuevo) biocompatibilidad. Hay peña que es alérgica a los frutos secos, que son mazo naturales. O al polen, que también es mazo natura. En la piel, por ejemplo, los aceites esenciales para ciertas personas suelen ser sinónimo de alergias. Y una vez mas, son mazo naturales. El romero de la gitana te puede resultar más tóxico que una aspirina… y eso depende de cada uno y de su piel. No por ‘natural’ va a ser más seguro.

  • Por último, no existe NINGÚN tipo de evidencia científica que soporte que los ingredientes naturales ahí a cholón son mejores para la salud o medioambiente que los sintéticos o producidos en un laboratorio. Sí, fijo que hay científicos locos inventando toda clase de venenos por el mundo… pero también hay mazo gente seria con carreras haciendo cositas ricas y saludables entre pipetas.

Ecológico

Tú piensas: qué guay que además de que me cuido, tienen ingredientes de la madre tierra y son super respetuosos con el medioambiente.

Pero lo que de verdad significa es: pues es jodido porque... aunque el concepto sí es más o menos ese… y está guay…, pero no hay una normativa ni reglas únicas para saber si algo es realmente ecológico o no lo es.

  • Una serie de empresas privadas (COSMOS) se inventaron el “sello” más popular a día de hoy (y bastante caro), que tiene en cuenta cosas como el origen y manipulación de ingredientes, la composición del producto, la gestión ambiental, el etiquetado, la comunicación, …

  • Pero vaya, que hay millones de empresa por ahí que, por un módico precio y con condiciones poco estrictas, te ponen un sello en tus productos para que los consumidores estén ‘tranquilos’.

Concurso de mezclas imposibles...

¿Puede un cosmético ser vegano, pero NO cruelty free? Yes, por ejemplo un esmalte de uñas hecho solo con pigmentos minerales que se ‘teste’ en conejitos en la China (no es coña, es más típico de lo que crees)…

¿Puede un cosmético ser natural y con 'eficacia' testada en un laboratorio?

Yes, por ejemplo un aceite esencial que se ha hecho solo machacando y prensando una flor… y luego simplemente te lo llevas a un laboratorio para que, científicamente, lo examinen.

¿Si es ecológico es vegano? ¿si es vegano es ecológico?

  • No y no.

  • Hay ingredientes ecológicamente permitidos como la miel y la leche que no son veganos.

  • Hay ingredientes veganos como por ej. la mayoría de los aceites esenciales que son poco ecológicos según de donde vengan y cómo se produzcan.

Esperamos haberte liado un poco, jajaja

No, ahora va en serio; esto solo va de que no te dejes llevar por titulares fáciles, que tengas más conocimiento que tu amiga ‘la hierbas’ y puedas sacarle de quicio cuando se ponga todo “sostenible” de cena o cañas por ahí.

Lo importante al final, es que disfrutes, de manera segura, en tu piel y que hagas doble click en cuanto alguien grite por ahí que ahora es mazo verde.

Siwon

We do cool right

Related Posts

¿A quién no le va a gustar una fiesta... de pueblo? Carta de amor "bien abierta"
SOÑAMOS CON LAS FIESTAS DE PUEBLO EN 2021...  En este verano ‘raro’... de NO encierro... pero todavía tampoco 100% “n...
Read More
Opiniones impopulares... ¿No like el verano?
El veranito: con sus playitas y sus mojitos, con sus cantinelas, con su catálogo de agencia de viajes poblando tu TL ...
Read More
Llegan los Juegos Olímpicos: aquí tienes una guía rápida para montarte los tuyos este verano
Bienvenido a los Juegos Olímpicos. 🏐🏅🏋️  Este año vuelven a tocar aunque ni te te hayas percatado de su existencia. A...
Read More