Masculinidades… relajaditas...


Ser hombre en tiempos de nuestros yayos era una cosa (una cosa y nada más): feo, fuerte y formal. Algunos más guapos, otros menos... pero casi siempre

  • No lloraban ni con las pelis de Pixar 
  • Sabían reparar un catalizador y un manguito 
  • Sonreían más bien poco    
Haciendo forward ⏩ hasta hoy… asumimos que la grandísima mayoría somos conscientes de las cosas chungas que traían esos moldes encorsetados.

Han corrido ríos de tinta sobre lo que NO debemos ser y sus consecuencias negativas, pero… ahora que no hay manual como en IKEA. ¿Qué podemos ser? ¿Cómo encajar?   

Hoy, con motivo del Día del Hombre, hablamos de masculinidades positivas, relajadas, trabajadas… y nuestras contradicciones.



La masculinidad “tradicional” es un meme desfasado ✅

Nuestros abuelos (hombres) tenían que ser valientes, exitosos, fuertes, proveedores, guardianes, leales, estables, herméticos, independientes… capaces matar un 🦁 con las manos y propietarios de una mandíbula cuadrada.    

En resumen; un GigaChad; un puto meme.

Pero ese meme está un poco pasado.   

  • Primero porque pocos encajamos en ese molde. Muchos actúan como si sí lo hicieran pero, la mayoría, nos sentimos incómodos en silencio con todo lo que se espera de nosotros. 

  • Y segundo, por las consecuencias negativas de esas expectativas. Se le suele llamar "problemática silenciada" y tiene que ver con la salud mental, la represión emocional, el rechazo a establecer vínculos con otros, la dificultad de pedir ayuda… y con altas tasas de adicciones, depresión, ansiedad, violencia y suicidio. 


Las nuevas masculinidades van de abrir opciones y soltarse el pelo 

Si la vieja masculinidad eran pocas cosas, muy sólidas y anti-”lo que es de chicas”; las nuevas masculinidades van de todo lo contrario: de probar, sumar y experimentar sin barreras. Para muestra, varios botones. A día de hoy tenemos:   


  • A BTS, la agrupación de hombres MÁS conocida y exitosa de la historia, pasándose por el forro los roles tradicionales de boy-bands “moja bragas” 

  • A Bad Bunny o Harry Styles, superestrellas exitosos que llevan faldas y se pintan las uñas sin complejos 

  • Juguetes sexuales para hombres como formas alternativas de explorar la sexualidad y hacerse el amor a uno mismo

  • ….

Cositas, en definitiva, por las que hace unas décadas hubieras acabado quemado en una hoguera o comido por leones. 

La asignatura pendiente: que estemos TODOS en el ajo 🧄

Puede hacer y ser todo lo que quieras y eso está en tu mano…   O no. Porque también está en los demás. No te vamos a descubrir el Mediterráneo aquí si te decimos que gran parte de la “culpa” del corsé que hemos sufrido los hombres durante siglos la tienen… Los propios hombres.

  • Tu colega que se descojona por lo bajini o cambia de tema cuando sueltas una lagrimilla porque estás jodido o de bajona. 
  • Tu padre, que no quiere hablar contigo de la ansiedad de caballo que llevas encima y te suelta un “no es para tanto”. 
  • La panda del cole con la que hacías bullying a alguien (en caso no de ser la víctima).
  • Tu curro donde solo asciende quien tiene cierto tipo de comportamiento. 
  • Cuando comentas en el bar lo ‘perras’ que son las de la Isla de las Tentaciones y lo ‘figuras’ que son ellos. 
  • Tú, que alguna vez has dicho ‘te faltan tantos huevos para…’ unido a cualquier demostración competitiva de virilidad… por las risas. 
  • ...
Ser ‘hombre’ se construye en comunidad. 

Es tu grupo de colegas, de gente del curro, de familiares… los que te devuelven desde pequeño una imagen con la que te acabas identificando.


¿Eres igual de libre siempre? ¿Te comportas igual delante de tus colegas que en casa con tu abuela? ¿Y en el curro o de cañas?   

Una masculinidad relajada nunca será tal, hasta que te puedas comportar tal y como piensas y te apetece en TODOS y cada uno de tus contextos.     Pero paso a paso, conquista a conquista.    

Lo primero, ya mismo, desterrar del todo las cositas chungasLo segundo; abrirse todas las posibilidades, descubrir y auto-inventarte. Y por último, elegir qué queremos ser y cómo nos sentimos más cómodos siendo… en todos los contextos.


P.d: El post de esta semana viene patrocinado por nuestro Handsomefyer XTRA. Porque también queremos ir, cuando nos apetece, mega-makeados y luciendo pintón… y que 👏🏽 se 👏🏽  no 👏🏽  te la chapa y pintura. A acaparar flashes y selfies.

HANDSOMEFYER XTRA

Cremita todo-en-1 con efecto extra buena cara. Cubre poros y arrugas, hidrata e iguala el tono de piel. 


Siwon
We do cool right!


Related Posts

La Sex Education que no tuvimos
¿Recuerdas aquel día en el que el profe dio clase de educación sexual? Él seguro que sí.El ritual solía ser: llegaba ...
Read More
Tus superhéroes están deprimidos
Con motivo del día mundial de la salud mental, abrimos un melón que nos apetece y acongoja a partes iguales: salud me...
Read More
¿Te sientes viejo?... Mejor! 💪🏽 Enterremos el ageism de una vez por todas
¿Te acuerdas de Friends?Quién no, dirás.     La serie triunfó en los 90, reflejando las inquietudes de una generació...
Read More