Tú me das cremita, yo te doy cremita

Como toda marca de cosmética que se precie, con el veranito, llega nuestro típico artículo sobre protectores solares. Como hablarte de “recomendaciones de seguridad en la exposición” habría sido una turra jevy… hemos decidido dedicar este post a desmontar los mitos más comunes que puedes encontrar por el interné 😜

Antes de empezar: los básicos del sol.

El sol mola, es guay y ayuda a tu cuerpo y mente si lo tomas unos 10-20 minutos, 3 veces en semana. Pero si tu madre te embadurnaba cuando eras pequeño de eso que te resbalabas en el flotador, era por algo.

Junto a todas las cosas ricas que trae, Lorenzo tiene dos tipos de rayos que… no like:

  • UVA – A de aging; o sea, te hacen parecer más viejo de lo que eres

  • UVB – B de burn; o sea, que te quemas como el palo de un churrero

Mito 1: Si en la crema pone SPF, estoy protegido del sol

Falso.

SPF, se refiere a protección contra rayos UVB, pero NO se refiere a los rayos UVA.

Para tener protección UVA, tienes que buscar las palabras ‘protección de amplio espectro’ en tu crema

Mito 2: SPF 15 es para cuando te quieres poner moreno y SPF 50 si tienes la piel muy blanca

Falso.

El número al lado de la palabra SPF indica… cuánto tiempo ‘extra’ tardas en quemarte si te echas crema vs. si no te la echas. Es una forma de medir la protección, INDEPENDIENTE del tipo de piel.

Con un ejemplo se entiende mejor:

  • Si, ‘sin echarte nada’, aguantas unos 5 minutos antes de quemarte, con un SPF30 aguantarías 5x30 = 150 minutos sin quemarte.

  • Si, ‘sin echarte nada’ aguantas 30 minutos antes de quemarte, con un SPF30 aguantarías 30x30 = 900 minutos sin quemarte.

Si eres coreano (y, se sobreentiende, concienciado por el cuidado de la piel y su protección 😅), te pondrás SPF50 sin pensar en tu tono de piel (tampoco es que conozca yo muchos coreanos con la piel muy morena, pero se entiende la idea, ¿no?).

Si eres dermatólogo, fijo que no recomiendas menos de SPF30 a TODO el mundo, de base (nunca menos). Si eres alguien de a pie… pues ya vas cambiando según te funcione.

Mito 3: los filtros naturales son más respetuosos con el medio ambiente

Falso.

Para protegerte del sol, se utilizan los llamados ‘filtros’ que pueden ser de dos tipos:

  • Físicos, orgánicos o ‘naturales’, que son minerales machacados en polvo. El efecto que provocan es de barrera o ‘pared’ que impide que los rayos los atraviesen. En general, te dejan la cara blanca y son pastosos. Para evitar ese efecto ‘cara blanca’ y pasta, algunas marcas hacen ‘nano partículas’ con los filtros físicos… y eso no les gusta nada a los peces ni al placton.

  • Químicos o fabricados en laboratorio. Hacen una reacción química que transforma la luz en calor. No te dejan la cara blanca y son menos pringosos… pero por otro lado tienen a irritar más a pieles sensibles. De estos, hay algunos como por ej. la oxibenzona o el octinoxato que están prohibidos en sitios como Hawai desde 2018.

Conclusión:

  • Hay algunos filtros ‘naturales’ y químicos que son malos contra el medio ambiente.

  • Hay otros filtros ‘naturales’ y químicos que son respetuosos y buenos.

Mito 4: Si me echo protector 50, ya me puedo olvidar y estar tranquilo

A medias...

Pues aquí, añadamos un poquito de drama al asunto, que nos gusta un buen beef. Resulta que desde 2020, a alguno le ha dado por ‘revisar’ los exámenes que sacaron de ‘protección’ ciertas marcas… y les han bajado la nota. Hay mazo ejemplos de cremas internacionales (y patrias) que tuvieron que retirar sus cremas del mercado porque resulta que tenían una protección menor de la que se anunciaban.

¿Hemos 'sio engañaos'? Tampoco es eso...

Para que en un bote ponga SPF 50 ó 50+ tienes que pagar por un estudio que te hace un laboratorio independiente (no queda del todo ‘creíble’ que tú mismo digas que tu producto es la leche). O sea que hay unos ‘auditores’ de por medio.

Si coges a un ‘auditor’ distinto… es como cambiar de profesor que puntúa el examen… seguro que la puntuación cambia (para ‘arriba’ o para ‘abajo’).

¿Esas marcas quisieron engañarte? no necesariamente. ¿Qué ahora con la revisión a la baja de algunas marcas nos han metido miedito en el cuerpo? Puede ser...

Que gracias al MDMA hoy tengo un trabajo fijo (ay, q me lío…)

El caso, que todavía queda por avanzar MUCHO en tema de protectores solares y, como con los métodos anticonceptivos… aquí no vale solo con confiar en los productos que hacemos las marcas, sino que hay que ponerle un poquito de coco y aprendizaje al tema y evitar hacer el loco con el sol.

Si, como con cualquier veneno, haces un consumo ‘responsable’ y utilizas protección cuando toca, no vas a tener problema y vas a ser más feliz que un regaliz.

Cuña: nuestro Handsomefyer Sun tiene un SPF50 de amplio espectro y combina filtros físicos y químicos para alcanzar esa protección, pero sin dejarte la cara como el gotelé del salón de tu abuela. Y no hemos metido ninguno de los filtros que dañan a los pececillos ni a los corales.

We do cool right,

Siwon

Related Posts

HOT VAX SUMMER! Llega el verano más putón de nuestras vidas
A no ser que hayas pasado el último año y medio escondido en una cueva ya sabrás que la mayor parte de la humanidad h...
Read More
Los emojis son ¿universales? ¿sabes para qué se utiliza 🤡, 🤠 o 💀?
Los emojis son un verdadero idioma universal… o no.   ¿Sábes qué significa si mandas un 🤡, 🤠 ó 💀? ¿Por qué la caca ...
Read More
Verano 2021 (I) - El verano fofisano
Este verano 2021 seguro que te pilla con unas lágrimas de menos y unas libras de más. A las ganas de salir y gastar e...
Read More