Limpiadores: dar cera, pulir cera... 🐱‍👤

Hoy le toca el turno a los limpiadores de la cara y todas sus dudas asociadas: ¿Existe el jabón ‘acelga’ que me sirve igual para cabeza, cuerpo y lo que me cuelga?, ¿en qué se diferencia la pastilla que hacía mi abuela en la sartén de un limpiador pijo de farmacia?, ¿es cierto que los limpiadores son química tóxica y maldita del capitalismo… creada para dejarme estéril?

Vamos a por todo ello, despasito y sin dolor... Que una carita limpia vale más que 1.000 nudes, atrae suerte cósmica y espanta a les envidioses.

Los limpiadores sirven para limpiar… y si limpian demasiado… resecan e irritan

La principal función de un limpiador es eliminar grasa, bacterias, sudor, suciedad y piel desescamada que se te acumula en la cara.

Pero un limpiador (por ahora) no es inteligente y no distingue entre todo lo ‘chungo’ anterior y las cosas ‘buenas’ que sí te gustaría mantener en tu carita (proteínas, lípidos, la sonrisa after gayola…) El llamado efecto cara de lagarto o lija de elefante viene a decir que el limpiador ha hecho su función… DEMASIADO BIEN y se ha pasado de frenada eliminando cosas.

Entonces… ¿todos los limpiadores irritan por igual?

Pues NO. Hasta la II guerra Mundial solo existían los jabones ‘tradicionales’ de la abuela hechos a base de grasas animales o aceites vegetales… que irritaban mazo la piel.

Como en la guerra escaseaba el jabón, se tuvieron que inventar algo y aparecieron los syndet (syndet = SYNthetic DETergent) directitos desde el laboratorio. Ah! Una aclaración: syndet solo quiere decir sintético; esto es, que proviene viene de un laboratorio… y a nosotros nos mola la ciencia 👨‍🔬… la ciencia es tu amiga. La ciencia funciona.

Con los Syndet aparecieron limpiadores para distintos usos y con distintos ‘potenciales de irritación’:

1. Los ‘Heavies’ (se llaman aniónicos – que mí me recuerda a ‘ano’… porque te pueden sentar ‘como el culo’ si abusas)

gif
  • Baratos, que hacen MAZO espuma y limpian MAZO… o sea que pueden IRRITAR MAZO

  • En este grupo están los SLS (este reseca de los que más) y los SLE. A lo mejor has oído hablar de ellos porque reciben mucho hate en plan “¡¡¡¡NO A LOS SULFATOS!!!!!”. Pues bien… no es ‘para tanto’. Como todo, en sus dosis justas; son seguros, eficaces, legalmente autorizados por instituciones sanitarias y cumplen su función mejor que ningún otro. Muy like si están bien usados y metidos en una fórmula.

2. Los ‘SuaveSitos’ (se llaman - no iónicos)

  • Caros, no hacen casi nada de espuma y los que MENOS irritan

  • Se suelen utilizar para limpiar la piel de bebés

3. Los ‘busca movidas’ (o catiónicos, porque deja a los microbios ‘catatónicos’)

  • No lavan muy bien… pero son guay a la hora de matar microrganismos y bacterias.

4. Los ‘ni fú ni fá’ (o anfóteros)

  • Hacen espuma… pero no mucha, limpian… pero no a saco, irritan… algo, antibacterianos… a medias. Vamos; que sacan aprobado en todo, pero ni un notable en ninguna asignatura.

Y el caso, que mezclando todo lo anterior… te pueden salir limpiadores súper hardcore en plan para limpieza de camiones 🚚 o tan suavecitos que se los pondrías a un recién nacido 🐣.

Oye… pero a parte de esa chapa, yo he oído que a los limpiadores se les añaden demasiados ingredientes nocivos, impronunciables y malos para la piel. ¿Eso también fastidia e irrita?

Mmmm… si está hecho con cariño, NO.

A modo chuleta y resumen, para hacer una fórmula de un limpiador metes 4 “cosas” únicamente:

  • Agua (no 100% necesaria en limpiadores sólidos x ej.)

  • El detergente (se le llama tensioactivo o surfactante), y que ya hemos visto que es lo que elimina la suciedad e irrita.

  • Cositas que no limpian pero que dan ‘sensación y gustito’: espesantes para que el producto sea más o menos líquido, colorantes para dar color, perfumes para que huela rico rico rico (algunos perfumes, dependiendo de la persona sí que pueden provocar alergias…) La espumita entra dentro de esta categoría. La espumita NO es lo que limpia (comorrr… ¿?). Te acabamos de destrozar un mito, sorry.

  • Movidas para ‘compensar’ la parte que irrita. Aceites, aloe, ceramidas, glicerina… cosas que hidratan y renuevan la barrera protectora natural de tu piel.

En conclusión, que las cosas que les añaden a los limpiadores (salvo que seas un troll hijoputa) son, en general, para dar más gustito y para ‘compensar’ el efecto limpiador… no para fastidiar.

Entonces, a ver, en resumen… ¿me vale el jabón de las manos o de la ducha en la cara?

NO porque los de cara y cuerpo tienen

  1. más cantidad de limpiador,

  2. utilizan más limpiadores ‘de los heavies’,

  3. utilizan menos ingredientes ‘que compensan’

…que los que te encuentras en un limpiador formulado para el jepeto

¿Es cierto que los sintéticos esos de los que hablas… provienen del petróleo y matan a Nemo 🐠 y el jabón natural que hace mi tía la hierbas en la bañera es la única alternativa?

No. Hace 70 años el jabón natural te dejaba la piel para rallar queso y la mayoría de los sintéticos derivaban del petróleo.

Hoy en día, los sintéticos (los cool) están hechos con ingredientes naturales, sostenibles y ecocertificados y los jabones naturales no te fastidian la cara porque sobre compensan con cosas ricas la sequedad (no te dejes llevar por titulares sensacionalistas). Al final, como todo en esta vida, hay productos DE MIERDA, y productos DE LA LECHE y poco o nada de eso tiene que ver con que el limpiador se haya formulado en un laboratorio o en un huerto urbano.

En conclusión, cuando se trata de tu carita

  • Mejor algo específico pensado para la cara

  • Que limpie sin resecar

  • Que dé gustito a ti y a tu piel

  • Si para venderte bondades te hablan (solo) de ingredientes naturales y no añaden palabras como PH, irritación o tensioactivo… levanta una ceja 🤨 y sigue preguntando.

¡Ah! Ya sabes, cuña comercial, ¡nuestro Splash Foam Party que cumple con todo lo que le podrías pedir a un limpiador de cara!

  • Tensioactivo sintético de base vegetal, ecocert

  • Mazo ingredientes hidratantes como el bambú, el aloe vera o extractos de frutas mediterráneas

  • Espumita verde con olor a manzana para que te dé gustito y repitas todos los días

 

Siwon

We do cool right

Related Posts

Handsomefyer SUN, el tuneador versión solano a tope
Handsomefyer SUN, el tuneador versión solano a tope
Llega el veranito y el calor, desempolvamos los pantalones cortos y los bañadores y nos lanzamos a la calle con menos...
Read More
HOT VAX SUMMER! Llega el verano más putón de nuestras vidas
HOT VAX SUMMER! Llega el verano más putón de nuestras vidas
A no ser que hayas pasado el último año y medio escondido en una cueva ya sabrás que la mayor parte de la humanidad h...
Read More
Los emojis son ¿universales? ¿sabes para qué se utiliza 🤡, 🤠 o 💀?
Los emojis son ¿universales? ¿sabes para qué se utiliza 🤡, 🤠 o 💀?
Los emojis son un verdadero idioma universal… o no.   ¿Sábes qué significa si mandas un 🤡, 🤠 ó 💀? ¿Por qué la caca ...
Read More